sábado, 28 de marzo de 2015

Cancer oral: un mal de baja frecuencia, pero mortal


El cáncer oral es una de las patologías con más tasa de mortalidad en su tipo. Técnicamente se debe a un cambio en la forma y distribución de las células que forman el epitelio que cubre la mucosa oral, generando una proliferación descontrolada de éstas y la capacidad de invadir en tejidos más profundos o generar metástasis a otras zonas del cuerpo provocando un de mal pronóstico de sobrevida.
Baja prevalencia, pero alta mortalidad
Según los datos de la Secretaria Regional Ministerial de Salud y basados en el Primer informe de Registro Poblacionales de Cáncer en Chile, en el país existe una incidencia de 2,2 por ciento y de mortalidad del 1,3. A pesar de esta baja prevalencia, su evolución es silenciosa y solo manifiesta su presencia en casos avanzados, donde su tasa de muerte es sobre el 50% a los cinco años afectando principalmente a hombres mayores a los 45 años. En nuestra ciudad, un estudio de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile demostró que en los últimos 20 años la prevalencia fue de 3,2% y su tasa de mortalidad es similar a los reportes nacionales.
Factores de riesgo
Los riesgos de tener cáncer oral están asociados a diversos factores de riesgo. En 93% de los casos de cáncer oral son asociados al hábito de fumar. Otros factores de riesgo son el alcoholismo, los malos hábitos de higiene, presencia de infecciones virales como el papiloma humano y exposición continua al sol.  Una de las formas que se puede autodetectar la sospecha de cáncer oral es analizar los casos en que las personas comparte los factores de riesgo antes mencionado y presenta una herida en boca que no sana en dos semanas, alguna tumefacción o cambio de la sensibilidad en su boca o en su cara. Para ello, es importante realizarse un autoexamen y consultar debidamente a un odontólogo.
“Saca la lengua”
El cáncer oral es una patología maligna silenciosa y que puede prevenirse a tiempo, evitando su avance y la alta probabilidad que conlleva. Esto obliga a la comunidad a tomar las precauciones necesarias, considerando una sociedad en la cual el 98 por ciento de la población padece de alguna enfermedad bucal en algún momento de su vida.
Actualmente, se realiza la campaña “saca la lengua” organizado por grupos de odontólogos y especialistas en patología oral invitando a la población a realizarse un autoexamen y difundir el autocuidado.
Si usted presenta algún factor de riesgo y tiene sospecha de algún cambio en la forma o del funcionamiento normal de su boca, no dude en contactar a un dentista.
Recordar que el cáncer oral es una patología maligna silenciosa y que puede prevenirse a tiempo, evitando su avance y alta probabilidad de muerte.
Pedro Aravena DDS, PhD

No hay comentarios:

Publicar un comentario